lunes, 17 de junio de 2013

Testimonio de un graduado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria

“Siempre se vuelve a la facultad”


Carlos Urquiza nos abrió la puerta de su casa

Acerca de cómo el intercambio con la gente que vive en el campo configura al profesional.

Testimonio de un graduado que trabaja junto a productores porcinos de la región

El entorno casi silvestre, con acotadas intervenciones culturales y las influencias de la madre naturaleza permiten descubrir a la persona que está detrás del técnico. Acompañar procesos productivos implica a veces apechugar juntos cuando las cosas no salen tal como estaban previstas y brindar en buena mesa cuando hay motivos para festejar. Motivos siempre presentes en la vida sencilla del ambiente regional, plasmado de prácticas culturales de alto significado que atesoran las personas que viven y trabajan en el campo. Esas vivencias aroman las palabras de Carlos Néstor Urquiza, al recibirnos en su casa para la entrevista. Quien es graduado de la UNRC, estudió Medicina Veterinaria, se recibió en 1987. Durante varios años trabajó en grupos del INTA Cambio Rural con productores de la zona. Actualmente es asesor técnico de establecimientos de producción porcina de la región de Río Cuarto y del norte cordobés. “Creo que hoy es necesario que sigamos desarrollando la producción en la zona ya que el cerdo en si es un negocio que se adapta muy bien para convertir el grano en carne. En esta zona mandar maíz al puerto significa un importante descuento para el productor. Por lo tanto si produce cerdos estaría ahorrándose ese costo que le es descontado cuando entrega el maíz”, opinó el profesional entusiasmado.

 Acerca de su paso por la facultad dijo: “Indudablemente ha sido muy importante en mi vida haber pasado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria”. Allí quedaron recuerdos de compañerismo, anécdotas de viajes, nerviosismos previos a los exámenes, renovándose actualmente ante las situaciones que hoy le toca resolver como profesional.
Destaca que la facultad le otorgó su gran potencial de conocimiento en el área de producción porcina, que es su especialidad. “Los productores porcinos se han visto beneficiados con algunas líneas de crédito del estado. Si bien en estos momentos la actividad está un poco deprimida,  hemos venido trabajando muy bien en estos últimos años, con buenos márgenes económicos”, destacó el médico veterinario Urquiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario