lunes, 21 de octubre de 2013

Articulación de teoría y práctica

Salud humana y animal

El valor de la vacunación de nuestras mascotas

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria se busca enlazar la teoría con la práctica comunitaria en la enseñanza de Medicina Veterinaria. La rabia es la zoonosis más antigua. Estudiantes y docentes abordan la problemática en el ámbito de la comunidad.

La urbanización ha traído innumerables cambios y modalidades en la relación hombre/animal, conducente al aumento de la población canina (Canis familiaris) por motivos afectivos, recreativos y de seguridad. Las consecuencias poco favorables de estos cambios son las lesiones ocasionadas por mordeduras que se registran en forma permanente así como la posible aparición de casos de Rabia canina en la ciudad.
En ese sentido, la vacunación antirrábica de nuestras mascotas resulta fundamental para resguardar las óptimas condiciones de salud de éstas e indirectamente la del hombre por ser una zoonosis. Vale decir que se puede transmitir entre diferentes especies animales, incluido el ser humano. La vacunación y la tenencia responsable de mascotas son un punto clave para la prevención de la enfermedad.
En la carrera Medicina Veterinaria, Orientación Salud Pública se desarrolla el curso Enfermedades zoonóticas y emergentes, en el cual una de las actividades de enseñanza-aprendizaje se realiza sobre la base de articular la teoría con la práctica en terreno que posibilita la interacción y enriquecimiento mutuo del saber académico, el saber hacer y saber intuitivo, práctico o artesanal.
En ese marco la relación interinstitucional Facultad de Agronomía y Veterinaria y la Dirección de Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad, permite que el futuro Médico Veterinario se aproxime a la realidad de la comunidad e interactúe con la sociedad civil; por otro lado el municipio se ve favorecido por la formación específica de los estudiantes en la disciplina, que se refleja en la acción de inmunizar a los animales.
Es así que durante los meses de abril - mayo los alumnos supervisados por los docentes se incorporaron al programa del municipio y colaboraron en la organización de los puestos sanitarios en diferentes barrios, acondicionando vacunas, material descartable, desechos patológicos y certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario